El gobierno de Nicolás Maduro les dio 72 horas a los diplomáticos argentinos para abandonar Venezuela y negocian un salvoconducto para los opositores que están asilados en la embajada. La canciller argentina, Diana Mondino, tildó de “inaudito” el pedidor de retiro de personal diplomático.

Según el medio “La Política Online”, se trata de una ruptura total de las relaciones. El gobierno venezolano además cerró su sede diplomática en Buenos Aires y ordenó el retiro de los diplomáticos, que se habrían marchado durante la madrugada.

Además, fuentes del gobierno argentino denunciaron que encapuchados con armas quisieron tomar la embajada en Caracas, donde se refugiaron seis colaboradores de la líder opositora María Corina Machado. El resguardo diplomático para cumplir solo cubre al personal argentino. Es decir que el gobierno de Maduro no otorga salvoconducto a los opositores asilados.

Extrema tensión

El lunes a la noche, la embajada argentina en Caracas fue escenario de extrema tensión cuando un grupo de encapuchados rodeó el edificio y amenazó con ingresar para detener a los opositores refugiados. De inmediato, cientos de venezolanos se desplazaron hacia el lugar para respaldar a los dirigentes, lo que persuadió a los chavistas que se retiraron.

Las calles de Venezuela se convierten en un campo de batalla

Los dirigentes opositores venezolanos a quienes la administración de Javier Milei les dio asilo son Claudia Macero, Mottola Magalí Meda, Pedro Urruchurtu Noselli, Fernando Martínez, Humberto Villalobos y Omar González.

Todos ellos son estrechos colaboradores de la líder de la derecha venezolana María Corina Machado y de su candidato, Edmundo González.